Bomba de Agua
La Bomba de Agua es un elemento de vital importancia para el buen funcionamiento de nuestro automóvil, es el corazón del sistema de refrigeración del motor.
La Bomba de Agua es un instrumento de gran precisión, diseñada para trabajar en condiciones extremas de temperatura. El fallo de uno de sus cinco componentes básicos puede producir graves fallos en su motor.
Para conocer su función es importante que sepamos como funciona el sistema de refrigeración de nuestro automóvil.
El líquido refrigerante entra en la carcasa de la bomba a través de la salida del radiador, la fuerza centrífuga producida por la turbina de la bomba impulsa el líquido a través del circuito de refrigeración. El calor producido por el motor se disipa tras el paso del refrigerante y este lo evacua al radiador para su refrigeración.
La mayoría de las bombas llevan junta para asegurar el correcto montaje en el bloque motor.
La Bomba de Agua se compone de:
Platillo o Polea
Son responsables de transmitir el giro de la correa de distribución al eje del rodamiento. Realizados en acero sintetizado, hierro y chapa.
Carcasa
Fabricada en aluminio o hierro fundido, es el elemento estructural que soporta los demás elementos de la bomba y se ajusta a la entrada del circuito de refrigeración. Existen zonas de la carcasa que deben estar perfectamente mecanizadas para garantizar el correcto ajuste y funcionamiento de la bomba.
Rodamiento
Es el elemento encargado de transmitir el giro del platillo/polea a la turbina. Su diseño determina la vida de la bomba. Existen dos tipos de rodamientos: Rodillo-Bola o Bola-Bola. El diseño Rodillo-Bola garantiza mayor durabilidad de las aplicaciones con mayores cargas.
Cierre
Su función principal es evitar el paso de líquido al rodamiento, y por lo tanto, garantizar la estanqueidad de la bomba. Su calidad junto a un líquido refrigerante adecuado, son la garantía del buen funcionamiento de nuestra bomba de agua. Está formado por dos partes diferenciadas, una se fija a la carcasa y la otra gira junto al eje del rodamiento.
Turbina
Es el elemento encargado de impulsar el líquido refrigerante. Su diámetro, y el número y altura de sus aletas, determinan el caudal y la presión del líquido en el circuito. Una disminución del flujo afecta gravemente a la vida del motor y al medioambiente. Nuestras turbinas están fabricadas en latón, chapa, plástico (PPS-GF40) y hierro fundido.
Junta
Es el elemento encargado de garantizar la estanqueidad entre la bomba y el bloque motor. Sus materiales pueden ser goma, papel o chapa recubierta de goma. Para las bombas sin junta es necesario utilizar un sellante adecuado.