Bomba de Agua
La Bomba de Agua es un elemento de vital importancia para el buen funcionamiento de nuestro automóvil, es el corazón del sistema de refrigeración del motor.
La Bomba de Agua es un instrumento de gran precisión, diseñada para trabajar en condiciones extremas de temperatura. El fallo de uno de sus cinco componentes básicos puede producir graves fallos en su motor.
Para conocer su función es importante que sepamos como funciona el sistema de refrigeración de nuestro automóvil.
El líquido refrigerante entra en la carcasa de la bomba a través de la salida del radiador, la fuerza centrífuga producida por la turbina de la bomba impulsa el líquido a través del circuito de refrigeración. El calor producido por el motor se disipa tras el paso del refrigerante y este lo evacua al radiador para su refrigeración.
La mayoría de las bombas llevan junta para asegurar el correcto montaje en el bloque motor.
La Bomba de Agua se compone de:
Platillo o Polea
Son responsables de transmitir el giro de la correa de distribución al eje del rodamiento. Realizados en acero sintetizado, hierro y chapa.
Carcasa
Fabricada en aluminio o hierro fundido, es el elemento estructural que soporta los demás elementos de la bomba y se ajusta a la entrada del circuito de refrigeración. Existen zonas de la carcasa que deben estar perfectamente mecanizadas para garantizar el correcto ajuste y funcionamiento de la bomba.
Rodamiento
Es el elemento encargado de transmitir el giro del platillo/polea a la turbina. Su diseño determina la vida de la bomba. Existen dos tipos de rodamientos: Rodillo-Bola o Bola-Bola. El diseño Rodillo-Bola garantiza mayor durabilidad de las aplicaciones con mayores cargas.
Cierre
Su función principal es evitar el paso de líquido al rodamiento, y por lo tanto, garantizar la estanqueidad de la bomba. Su calidad junto a un líquido refrigerante adecuado, son la garantía del buen funcionamiento de nuestra bomba de agua. Está formado por dos partes diferenciadas, una se fija a la carcasa y la otra gira junto al eje del rodamiento.
Turbina
Es el elemento encargado de impulsar el líquido refrigerante. Su diámetro, y el número y altura de sus aletas, determinan el caudal y la presión del líquido en el circuito. Una disminución del flujo afecta gravemente a la vida del motor y al medioambiente. Nuestras turbinas están fabricadas en latón, chapa, plástico (PPS-GF40) y hierro fundido.
Junta
Es el elemento encargado de garantizar la estanqueidad entre la bomba y el bloque motor. Sus materiales pueden ser goma, papel o chapa recubierta de goma. Para las bombas sin junta es necesario utilizar un sellante adecuado.
NOVEDADES BOMBAS DE AGUA
NUEVA BOMBA DE AGUA 2097
NUEVA BOMBA DE AGUA 2123
NUEVA BOMBA DE AGUA 2098
NUEVA BOMBA DE AGUA 2100
Proyecto eTHERMOD – Bomba eléctrica de agua
Airtex Products, S.A.U. está desarrollando junto con el Instituto Tecnológico de Aragón, un proyecto denominado eTHERMOD, que consiste en un nuevo sistema de gestión térmica para las nuevas arquitecturas de vehículos eléctricos. Uno de sus aspectos es el desarrollo de bombas eléctricas de agua.
DATOS GENERALES:
DGA – Referencia: VE12/19
Fecha de ejecución: 01/06/2019-30/09/2021
PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS:
El objetivo del proyecto es la investigación industrial para desarrollar nuevos sistemas de gestión térmica destinados a los nuevos vehículos eléctricos y la modernización y digitalización de los procesos productivos y logísticos de AIRTEX que permitan la flexibilización de las operaciones para acometer el lanzamiento de la fabricación de estos nuevos componentes.
PRESUPUESTO:
PRESUPUESTO TOTAL PROYECTO: 1.110.160,89 €
PRESUPUESTO TOTAL AIRTEX: 755.960,89 €
FINANCIACIÓN:
FINANCIACION TOTAL PROYECTO: 388.556,31 €
FINANCIACION TOTAL AIRTEX: 264.586,31 €
El proyecto ha sido cofinanciado por el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón
RESUMEN de Productos lanzados en 2020
Water Pumps
Bombas de agua
Fuel Pumps
Bombas de combustible
New AIRTEX 2126
Ford | Mustang | 5.0 V8
New AIRTEX E10840M
Volkswagen | Passat | 1.9 – 2.0 TDi
New AIRTEX 2118
Ford – Land Rover | Ranger – Transit – Defender | 2.2 TDCi – 2.2 TDCi 4×4
New AIRTEX E10838M
Hyundai – Kia | I30 – Cee’d – Pro Cee’d | 1.4i – 1.6i – 2.0i CVVT
New AIRTEX 2119
Ford – Land Rover | Ranger – Transit – Defender | 2.2 TDCi – 2.2 TDCi 4×4
New AIRTEX E10837M
Renault | Megane III – Scenic III | 1.5 – 1.6 dCi
New AIRTEX E10835
VAG Group | A3 – Altea – Octavia II – Golf VI -… | 1.6 – 2.0 TDi
JUNTAS DE BOMBA DE AGUA
Summary
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Juntas de Bomba de Agua
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MACRO y MICRO Adaptación
Las juntas de la Bomba de Agua, tienen como objetivo garantizar la estanqueidad del circuito de refrigeración. Para ello, deben adaptarse a las superficies de contacto perfectamente.
Es necesario mencionar dos conceptos para entender mejor cómo trabajan los distintos materiales utilizados para estos elementos.
La MACRO adaptación se refiere a la capacidad del material de adaptarse a las superficies de la bomba de refrigeración y el bloque motor, sin deformarse ni romperse.
Por otro lado, la MICRO adaptación que tiene que ver con la adaptación pero a niveles microscópicos de los materiales, ya que todos los materiales tienen imperfecciones.
Estas imperfecciones en los materiales son mínimas cuando salen de fábrica, por lo que actualmente son utilizadas las juntas metálicas durante el montaje de motores nuevos.
Sin embargo, con el uso normal del vehículo y con los kilómetros recorridos antes de la sustitución de la bomba de agua, estas imperfecciones se agravan debido a los cambios de temperatura que producen dilataciones y contracciones en los materiales.
Es entonces cuando la junta estándar puede resultar más eficiente, ya que puede aumentar su volumen en contacto con el líquido, por lo tanto puede tener una mejor MICRO adaptación.