Bomba de Agua
La Bomba de Agua es un elemento de vital importancia para el buen funcionamiento de nuestro automóvil, es el corazón del sistema de refrigeración del motor.
La Bomba de Agua es un instrumento de gran precisión, diseñada para trabajar en condiciones extremas de temperatura. El fallo de uno de sus cinco componentes básicos puede producir graves fallos en su motor.
Para conocer su función es importante que sepamos como funciona el sistema de refrigeración de nuestro automóvil.
El líquido refrigerante entra en la carcasa de la bomba a través de la salida del radiador, la fuerza centrífuga producida por la turbina de la bomba impulsa el líquido a través del circuito de refrigeración. El calor producido por el motor se disipa tras el paso del refrigerante y este lo evacua al radiador para su refrigeración.
La mayoría de las bombas llevan junta para asegurar el correcto montaje en el bloque motor.
La Bomba de Agua se compone de:
Platillo o Polea
Son responsables de transmitir el giro de la correa de distribución al eje del rodamiento. Realizados en acero sintetizado, hierro y chapa.
Carcasa
Fabricada en aluminio o hierro fundido, es el elemento estructural que soporta los demás elementos de la bomba y se ajusta a la entrada del circuito de refrigeración. Existen zonas de la carcasa que deben estar perfectamente mecanizadas para garantizar el correcto ajuste y funcionamiento de la bomba.
Rodamiento
Es el elemento encargado de transmitir el giro del platillo/polea a la turbina. Su diseño determina la vida de la bomba. Existen dos tipos de rodamientos: Rodillo-Bola o Bola-Bola. El diseño Rodillo-Bola garantiza mayor durabilidad de las aplicaciones con mayores cargas.
Cierre
Su función principal es evitar el paso de líquido al rodamiento, y por lo tanto, garantizar la estanqueidad de la bomba. Su calidad junto a un líquido refrigerante adecuado, son la garantía del buen funcionamiento de nuestra bomba de agua. Está formado por dos partes diferenciadas, una se fija a la carcasa y la otra gira junto al eje del rodamiento.
Turbina
Es el elemento encargado de impulsar el líquido refrigerante. Su diámetro, y el número y altura de sus aletas, determinan el caudal y la presión del líquido en el circuito. Una disminución del flujo afecta gravemente a la vida del motor y al medioambiente. Nuestras turbinas están fabricadas en latón, chapa, plástico (PPS-GF40) y hierro fundido.
Junta
Es el elemento encargado de garantizar la estanqueidad entre la bomba y el bloque motor. Sus materiales pueden ser goma, papel o chapa recubierta de goma. Para las bombas sin junta es necesario utilizar un sellante adecuado.
NOVEDADES BOMBAS DE AGUA
NUEVA BOMBA DE AGUA 2280
NUEVA BOMBA DE AGUA 2155
NUEVA BOMBA DE AGUA 2154
NUEVA BOMBA DE AGUA 2279
NUEVA BOMBA DE AGUA 2274
NUEVA BOMBA DE AGUA 1979
# The 2nd eco-Pump with PSF System designed and patented by Airtex #
Through a vacuum system, the water pump varies the flow rate according to the requirements of the engine.
# La 2ª eco-Pump con sistema PSF diseñada y patentada por Airtex #
Mediante un sistema de vacío, se varía el flujo de caudal de la bomba de agua en función de las necesidades requeridas por el motor.
Mercedes-Benz
651.020.03.00
651.200.11.01
651.200.13.01
651.200.19.01
651.200.21.00
651.200.64.01
651.200.68.01
651.200.77.01
651.200.78.01
195 x 156 x 160 mm
1,572 kg
8435417138671
NUEVA BOMBA DE AGUA 1978S
Nueva Bomba de agua 1978S con Válvula Solenoide y tecnología ECF
Mediante un sistema electro-hidráulico, se controla el flujo de caudal de la bomba de agua en función de los requerimientos del motor.
VAG Group
04L.121.011
04L.121.011E
04L.121.011EX
04L.121.011H
04L.121.011HX
04L.121.011L
04L.121.011LX
04L.121.011M
04L.121.011N
04L.121.011P
04L.121.011X
116 x 112 x 120 mm
0,907 kg
8435417139548
NUEVA BOMBA DE AGUA 2276
Proyecto GANPUMP
TÍTULO DEL PROYECTO:
GaNPUMP -Investigación en tecnologías de nitruro de galio (GAN) y motores de imanes permanentes de alta tensión para bombas de refrigeración aptas para la futura generación de vehículos eléctricos y de hidrógeno.
DATOS GENERALES:
Programa: MOVILIDAD SOSTENIBLE DGA
Referencia: IDMF/2022/0004
Fecha RESOLUCION: 16/11/2022
Fecha de ejecución: 01/09/2022-30/09/2024
PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS:
El proyecto actual es una colaboración entre AIRTEX, una empresa de fabricación de piezas de automoción perteneciente al grupo First Brands Group, y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA). AIRTEX es conocida por suministrar millones de bombas de agua y combustible a fabricantes de vehículos y distribuidores de recambio en todo el mundo.
El proyecto se centra en investigar tecnologías clave relacionadas con inversores basados en transistores de nitruro de galio y motores de imanes permanentes de alta tensión (>300V) para desarrollar bombas de refrigeración de 2-3 kW adecuadas para los futuros vehículos eléctricos y de hidrógeno que se espera en 2030. Estas tecnologías ofrecen ventajas significativas, como una mayor densidad de potencia y una mejora de la eficiencia, lo que permitirá diseños más compactos y ligeros.
El objetivo principal es construir un prototipo funcional de bomba que permita a AIRTEX evaluar el alcance, la viabilidad y aplicabilidad de estas tecnologías en sus bombas. Este desarrollo no solo beneficia a AIRTEX sino también a ITAINNOVA, ya que las tecnologías desarrolladas podrían aplicarse a otros componentes y sistemas tanto en el sector de la automoción como en cualquier otro ámbito de movilidad y transporte. Además, contribuye a la promoción de una movilidad más sostenible, alineándose con los objetivos de la Unión Europea de impulsar el transporte integrado y sostenible basado en vehículos eléctricos y de hidrógeno.
ENTIDADES PARTICIPANTES:
Airtex Products SA
Instituto Tecnológico de Aragón
PRESUPUESTO:
PRESUPUESTO TOTAL PROYECTO: 932.957,47 €
PRESUPUESTO TOTAL AIRTEX: 630.757,47 €
FINANCIACIÓN:
SUBVENCION TOTAL PROYECTO: 326.535,11 €
FINANCIACION TOTAL AIRTEX: 220.765,11 €
El proyecto GANPUMP cuya referencia es IDMF/2022/0004 ha sido financiado por
Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón.
CONSEJOS TÉCNICOS-Kit de Distribución Airtex WPK-189101 & Bomba de Agua 1891-PSA 2.0 HDi y 2.2 HDi
Sumario
___________
Airtex WPK-189101
Airtex 1891
PSA 16 135 618 80
PSA 16 102 780 80
PSA 1201-H7
Ford 1855734
Ford 1538412
Opel 3553082
…
___________
2.0 & 2.2 HDi
DW10FD / DW10CB
DW12BTED4 …
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Posibles daños prematuros en el motor
Consejos de montaje para evitar daños prematuros en el motor
Todo el equipo de Airtex ha estado investigando y trabajando para la realización de instrucciones de montaje específicas, con el fin de evitar daños prematuros en el motor del vehículo.
Estos daños se dan a los pocos kilómetros de funcionamiento, y pueden consistir en la rotura de la correa, el cizallamiento de dientes de la correa, el desplazamiento de la turbina de la bomba de agua, etc. con el consiguiente fallo en el motor.
En estos motores de PSA, el árbol de levas tiene dos orificios distintos de bloqueo. Uno de ellos con un diámetro de 8 mm, y otro de 6 mm.
Para la sustitución de la correa del Kit de Distribución, es necesario girar el motor hasta colocar la polea del árbol de levas en la posición indicada en la imagen siguiente, y usar un pasador de Ø 8 mm.
Para la reparación / sustitución de la bomba de inyección, es necesario girar el motor hasta colocar la polea del árbol de levas en la posición indicada en la imagen siguiente, y usar un pasador de bloqueo de Ø 6 mm.
En esa posición, asegúrese de que las marcas en el piñón y carcasa de la bomba de inyección están alineadas, como muestra la siguiente imagen.