Bomba de Agua
La Bomba de Agua es un elemento de vital importancia para el buen funcionamiento de nuestro automóvil, es el corazón del sistema de refrigeración del motor.
La Bomba de Agua es un instrumento de gran precisión, diseñada para trabajar en condiciones extremas de temperatura. El fallo de uno de sus cinco componentes básicos puede producir graves fallos en su motor.
Para conocer su función es importante que sepamos como funciona el sistema de refrigeración de nuestro automóvil.
El líquido refrigerante entra en la carcasa de la bomba a través de la salida del radiador, la fuerza centrífuga producida por la turbina de la bomba impulsa el líquido a través del circuito de refrigeración. El calor producido por el motor se disipa tras el paso del refrigerante y este lo evacua al radiador para su refrigeración.
La mayoría de las bombas llevan junta para asegurar el correcto montaje en el bloque motor.
La Bomba de Agua se compone de:
Platillo o Polea
Son responsables de transmitir el giro de la correa de distribución al eje del rodamiento. Realizados en acero sintetizado, hierro y chapa.
Carcasa
Fabricada en aluminio o hierro fundido, es el elemento estructural que soporta los demás elementos de la bomba y se ajusta a la entrada del circuito de refrigeración. Existen zonas de la carcasa que deben estar perfectamente mecanizadas para garantizar el correcto ajuste y funcionamiento de la bomba.
Rodamiento
Es el elemento encargado de transmitir el giro del platillo/polea a la turbina. Su diseño determina la vida de la bomba. Existen dos tipos de rodamientos: Rodillo-Bola o Bola-Bola. El diseño Rodillo-Bola garantiza mayor durabilidad de las aplicaciones con mayores cargas.
Cierre
Su función principal es evitar el paso de líquido al rodamiento, y por lo tanto, garantizar la estanqueidad de la bomba. Su calidad junto a un líquido refrigerante adecuado, son la garantía del buen funcionamiento de nuestra bomba de agua. Está formado por dos partes diferenciadas, una se fija a la carcasa y la otra gira junto al eje del rodamiento.
Turbina
Es el elemento encargado de impulsar el líquido refrigerante. Su diámetro, y el número y altura de sus aletas, determinan el caudal y la presión del líquido en el circuito. Una disminución del flujo afecta gravemente a la vida del motor y al medioambiente. Nuestras turbinas están fabricadas en latón, chapa, plástico (PPS-GF40) y hierro fundido.
Junta
Es el elemento encargado de garantizar la estanqueidad entre la bomba y el bloque motor. Sus materiales pueden ser goma, papel o chapa recubierta de goma. Para las bombas sin junta es necesario utilizar un sellante adecuado.
NOVEDADES BOMBAS DE AGUA
NUEVA BOMBA DE AGUA 2129
RESUMEN Productos Lanzados En 2021
Water Pumps
Bombas de agua
Fuel Pumps
Bombas de combustible
Timing Belt Kits
Kits de Distribución
New AIRTEX 2123
Mazda | CX-3, CX-5, 2, 3, 6 | 1.5i – 2.0i – 2.0 Skyactiv-G
New AIRTEX E10830M
Volkswagen | CC B7, Passat B7 | 1.6 TDi – 2.0 TDi /4Motion
New AIRTEX WPK-167802
Citroën, Ford, Mazda, Peugeot,… | Berlingo, C3 II, C4 II, Focus III, Expert, 2008 I, 308 II, 5008, S40 II,… | 1.6 HDi – 1.6 TDCi …
New AIRTEX 2097
Honda | Accord VIII, Civic IX, CR-V III-IV | 1.6i – 1.8i-VTec – 2.0i-VTec
New AIRTEX E10833M
Audi, Seat, Skoda, Volkswagen | A3, Ateca, Leon, Octavia III, Golf VII, T-Roc,… | 1.0 – 1.2 – 1.4 – 1.5 – 1.8 – 2.0 TSi – TFSi
New AIRTEX WPK-168301
Volvo | C30, C70 II, S40 II, S60 II, S80 II, V70 III, XC60 I, XC90 I,… | 2.0 – 2.4 – D3 – D4 – D5
New AIRTEX 5456
Jeep | Wrangler III, Wrangler IV | 3.6i V6 – 3.6 VVT
New AIRTEX E10827M
Audi, Seat, Skoda, Volkswagen | A1, Ibiza IV, Fabia II, Polo V | 1.2 – 1.6 – 1.9 – 2.0 TDi /Bluemotion
New AIRTEX WPK-199808
Audi, Seat, Skoda, Volkswagen | A3, Q5, Altea, Exeo, Octavia II, Golf VI, Jetta III,… | 2.0 TDi /Quattro
New AIRTEX 2083
Hyundai, Kia | I10 I, I10 II, Picanto | 1.0i /LPG /Bi-Fuel
New AIRTEX E10831M
Seat, Skoda, Volkswagen | Ibiza III, Fabia II, Polo,… | 1.4 – 1.9 TDi
New AIRTEX WPK-182701
Fiat, Iveco | Ducato, Daily III-IV-V-VI | 2.3 JTD – 2.3 D Multijet
New AIRTEX 2089
Citroën, Peugeot, Toyota | C1 II, 108, Aygo, Yaris | 1.0 VTi – 1.2i
New AIRTEX E10845M
Fiat | Panda | 1.2i /Natural Power /4×4 – 1.4 Natural Power
New AIRTEX WPK-167303
Citroën, Ford, Peugeot | C3 II, DS3, Fiesta VI, 2008 I, 208 I,… | 1.4 HDi – 1.4 TDCi
New AIRTEX 2090
BMW | 1, 2, 3, 4, 5, 7 Series, X3, X4, X5 | 2.0 D /SDrive /XDrive
New AIRTEX E10847M
Fiat, Lancia | Idea, Punto, Musa, Ypsilon | 1.2i /16V /Bifuel – 1.4i /16V /LPG
New AIRTEX WPK-189101
Citroën, Fiat, Ford, Land Rover, Peugeot,… | C5 III, C6, Mondeo IV, Freelander II, 4007, 508 I,… | 2.2 HDi – 2.2 TDCi – 2.2 D
New AIRTEX 2124
Mazda | CX-7, 3, 6 | 2.2 MZR-CD /AWD – 2.2 D
New AIRTEX WPK-167803
Citroën, DS, Ford, Opel, Peugeot,… | Berlingo, C3 II, C4 II, Focus III, Crossland, 2008 I, 308 II, 5008,… | 1.6 HDi /BlueHDi- 1.6 TDCi …
New AIRTEX 2131
Audi, Man, Seat, Skoda, Volkswagen | A4, Q3, Q5, Ibiza V, Tarraco, Kodiaq, Golf VII, T-Cross,… | 1.6 – 2.0 TDi /Quattro
New AIRTEX WPK-171501
Hyundai, Kia | Elantra III, I30, Tucson, Carens III, Ceed, Sportage II,… | 2.0 CRDi /4×4
New AIRTEX 2125
Mazda | CX-5, 3, 6 | 2.2 D /AWD
New AIRTEX WPK-170401
Hyundai, Kia | Elantra III, I30, Tucson, Carens III, Ceed, Sportage II,… | 2.0 CRDi /4×4
New AIRTEX 2127
Citroën, DS, Ford, Opel, Peugeot | Berlingo, C3 III, C5 Aircross, Focus IV, Transit Connect, Combo E, Vivaro C, Rifter, 2008 I, 208 II,… | 1.5 BlueHDi – 1.5 TDCi /EcoBlue /4×4 – 1.5 D /Turbo D