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Sumario

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Tensores automáticos y manuales

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Procedimiento de tensado de la Correa de Distribución

Una de las operaciones más importantes del mantenimiento preventivo del vehículo es la sustitución de la correa de distribución y de la bomba de agua. En esta operación es clave aplicar la tensión correcta en la correa y el componente encargado de ello es el tensor. Se trata básicamente de una polea excéntrica que al girar aplica presión sobre la correa.

Actualmente son más utilizados los tensores automáticos y cada fabricante tiene un diseño diferente, pero generalmente todos poseen un indicador móvil y una muesca o relieve en una zona fácilmente visible. El tensado de la correa es sencillo en estos casos, pues se debe hacer girar el tensor en el sentido indicado hasta que el indicador móvil quede alineado con la muesca o relieve. Una vez hecho esto, se fija el tornillo o tuerca al par indicado, se hace girar el cigüeñal dos vueltas completas para repartir la tensión a lo largo de toda la correa y se comprueba de nuevo que el indicador está alineado. Si no es así, se debe repetir la operación hasta llevar el indicador a la posición correcta. Otra versión de estos componentes son los tensores manuales, que todavía se pueden encontrar en muchas configuraciones de motores.

 Para el tensado de la correa con este tipo de elementos el procedimiento es similar, con la diferencia de que debe comprobarse la tensión de la correa después de girar dos veces el cigüeñal. Algunos fabricantes determinan medir la tensión de la correa con un tensiómetro en algún punto específico de la misma y establecen los valores que debe tener para asegurar un tensado correcto de la correa.

Una correa ajustada con sobretensión, puede causar deterioro y desgaste de la correa, y puede afectar a los rodamientos de tensores, rodillos y bomba de agua, llegando a bloquear estos componentes. Igual de peligroso es un montaje de la correa con tensión insuficiente, ya que se produce en la correa un fenómeno de pandeo, que origina averías similares en la correa y en el resto de componentes.

Es necesario también, revisar la alineación de otros elementos como los piñones de árboles de levas, cigüeñal o bomba de inyección, ya que podría causar un movimiento forzado de la correa, pudiendo dañar los tensores, rodillos o incluso la bomba de agua.

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